Entrada destacada

Si quieres saber más de mí haz clic aquí.

Tuve el honor de poder contestar a varias preguntas de Jhoanna.  Os dejo enlace.                                                            ...

sábado, 28 de abril de 2018

Sobre sufrimiento


¿Tiene sentido sufrir en esta vida? ¿Existe un varemo que mida el sufrimiento que es capaz de soportar el ser humano?

Me pregunto cual es el límite que tiene una persona cuando hablamos de sufrimiento y si encontrarle sentido es beneficioso o no.

Un chimpancé que ha sido inyectado cientos de veces para experimentación humana por la cura del cáncer, ¿Sería capaz de entender el sentido de ese sufrimiento? Lógicamente, no. Si le preguntásemos el significado, debido a su limitada inteligencia con respecto al hombre, éste no podría contestarnos. El chimpancé no puede introducirse en el mundo del hombre, que es el único mundo donde comprendería su sufrimiento. ¿Y qué hay del ser humano? ¿No es concebible que exista la posibilidad de la existencia de otra dimensión, de un mundo más allá del nuestro, un mundo donde la pregunta sobre el significado último de su sufrimiento obtenga respuesta, y por consiguiente sentido?

Mucha personas se sienten avergonzadas por llorar. Hablar del sufrimiento o de los problemas es un tabú para ellas. Por el contrario, pienso que sufrir determina la valentía del hombre, que tiene verdaderamente el valor de hacerlo y lo reconoce. No creo que sea algo que se tenga que ocultar, más bien algo que debe ser reconocido y digno.

Tanto placer como dolor, crean desdicha en el ser humano. Y por consiguiente, angustia. Si sientes placer, te sientes desdichado cuando éste desaparece. Si sufres, estás deseando que el gozo vuelva y también te sientes mal. Quizá vemos el sufrimiento como algo negativo porque juzgamos que el dolor es algo negativo, igual que juzgamos que el placer es algo positivo. Si tuviesemos la capacidad de no valorar la pena o el gozo como algo bueno o  malo, y nos limitásemos simplemente a observar, sin juicios de valor, quizá evitaríamos sentirnos tan desdichados.

Me cuestiono si la manera de aceptar y sobrellevar el sufrimiento es hallarle sentido. Cuando perdemos a un ser querido, sobretodo si muere joven, pensamos que su vida puede haber sido más plena, rica en alegría, amor y con más significado que una vida que hubiera durado noventa años. Y pensando así, parece que sufrimos menos. Otras gentes se apoyan en creer en un ser superior. El enfoque para hacer frente a la pena, que se basa en la idea de que exista un Dios, me desconcierta. Cuando un creyente tiene una enfermedad y se cura, se siente aliviado porque piensa que el buen Dios lo ha curado. Pero se le olvida, totalmente, que primero el buen Dios ha enviado supuestamente esa enfermedad.

Este sentido último, sobre el sufrimiento, excede y sobrepasa, necesariamente la capacidad intelectual del hombre. No creo que la clave resida en soportar la insensatez de la vida, sino más bien en asumir racionalmente la propia capacidad del ser humano para aprehender toda la sensatez incondicional de esta vida. Así mismo en la capacidad como seres humanos de soportar ese sufrimiento y encontrarle un sentido.

Seamos como las flores de loto que crecen en el fango. Eres valiente por sufrir y seguro que tiene un buen sentido. Es importante no caer en la negatividad de ser mala persona por haberlo hecho. Ésto no justificará que seas bueno o malo. Ser un cerdo o un santo dependerá de tus decidiones y no de tus condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario